Salud

Vía telefónica, SSM atiende salud mental las 24 horas del día

Como parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem) 2021-2027 y de las nuevas políticas públicas del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) implementa una nueva estrategia de salud mental y combate a las adicciones con servicios gratuitos otorgados por psicólogos y psiquiatras las 24 horas del día.

En un comunicado, la SSM destacó que la población puede comunicarse a través de la línea telefónica 911 para recibir atención a urgencias psiquiátricas, cuadros de depresión y ansiedad así como intentos suicidas y problemas relacionados con adicciones.

Lo anterior apunta la dependencia, si se toma en cuenta que 1 de cada 4 personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida y por lo que se trabaja en un programa de reconversión del personal de salud y en la capacitación y contratación de más especialistas en psicología y psiquiatría para que prevengan, diagnostiquen, traten y rehabiliten las enfermedades mentales y adicciones.

Para ello, se mantienen en operación las líneas gratuitas de atención y las cuales han atendido en lo que va del año a 274 personas, y de las cuales el 64.6 por ciento fueron mujeres y el 35.4 por ciento hombres.

Asimismo, la SSM detalla que los principales motivos de llamada para recibir orientación a la salud mental se encuentra la ansiedad; la depresión; episodios de violencia; idealización o intentos suicidas y adicciones.

Finalmente, la dependencia recordó que también se ofrecen los servicios del Hospital Psiquiátrico de Morelia, ubicado en calle Miguel Arreola Hidalgo # 450, de la colonia Poblado Ocolusen y donde se atiende las 24 horas con internamientos ambulatorios sólo en caso de crisis y los cuales no deben superar las 72 horas, pues la nueva estrategia de salud mental, busca erradicar prácticas como la exclusión social y el aislamiento de las personas que padecen algún trastorno mental.

Por: Oscar Mendoza