Cultura

Michoacán llevará música y danza tradicional a Sudamérica

Como parte de su participación en la 50 edición del festival internacional de danza “Festidanza” que se realizará en la ciudad de Arequipa, Perú, el estado de Michoacán presentará los bailes más representativos de la región occidente del país.

En conferencia de prensa, la enlace de colaboración entre México y Arequipa, Solange Torrecilla, explicó que lo anterior se logró gracias a las gestiones de movilidad para artistas locales y donde desde hace más de 7 años, se han logrado apoyar a más de 100 creadores michoacanos.

Asimismo, la gestora cultural añadió que para el 50 aniversario del Festidanza de Arequipa, acudirán desde Michoacán tres grupos; el Ballet Folklórico de Morelia; el grupo de música tradicional de México y Michoacán, “Tzinapu” y el ensamble musical Mictlán, también originario de la entidad.

Por su parte, Israel Rosales, director del Ballet Folklórico de Morelia, detalló que en la ciudad peruana se presentarán bailes tradicionales de regiones como la Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, de la huasteca, del Golfo de México y un programa especial de popurrí michoacano con piezas como “Arriba Pichátaro”, La Danza de los Viejitos de Carácuaro, Los Moros y “Juan Colorado” por mencionar algunas.

Finalmente, los gestores añadieron que además de Arequipa, la delegación michoacana compuesta por 34 artistas, visitará la ciudad peruana de Cuzco además de que se presentarán las escritoras michoacanas Citlalli Mendoza y Gabriela Cazares, todo ello, en el marco de la cooperación y movilidad cultural entre México y países como Bolivia, Chile y el propio Perú.

Por: Jesús González