Michoacán

Continúa Lupita Díaz Chagolla labor para visibilizar a los grupos vulnerables

Con la firme encomienda de visibilizar sus necesidades y traducirlas en leyes que les favorezcan su acceso a los derechos que les corresponden, la diputada María Guadalupe Díaz Chagolla se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Masoterapeutas Ciegos y Débiles Visuales, A. C. (ANAMACIDEVI)

En el encuentro, la diputada aprovechó para hacer entrega de bastones que permiten a las personas ciegas y de baja visión desplazarse con seguridad por las calles, esto con el objetivo de apoyar a las personas para que cuenten con este importante instrumento.

La diputada recordó que dentro de la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco tuvo oportunidad de participar en un ejercicio en el que recorrió un tramo de la Plaza de Armas del Centro Histórico de Morelia con los ojos cubiertos por un antifaz y pudo vivir en carne propia el desafío que conlleva caminar sin uno de los sentidos más importantes: la vista.

Ante este planteamiento, recordó que al inicio de la LXXV Legislatura, de la cual forma parte, presentó una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo para garantizar la accesibilidad de las personas de discapacidad a los espacios públicos.

Esta iniciativa pretende que se construyan vías de accesibilidad a los espacios públicos, como lo son rampas, pisos con relieve para débiles visuales, letreros en braille, semáforos con sonido y hará posible que las personas con discapacidad se puedan desplazar libremente en las ciudades y así se garantiza un acceso a sus derechos que en la actualidad se ven disminuidos.

Araceli Romero Hernández, representante de la ANAMACIDEVI y la Red Nacional de Ciegos de México, delegación Michoacán, agradeció el apoyo brindado por la diputada y relató los proyectos que buscan emprender, ya que uno de los principales retos que atraviesan las personas ciegas y débiles visuales son obtener un empleo, por lo que las alternativas viables para obtener recursos es recurrir al autoempleo.

Aprovechó para calificar como positivo el compromiso mostrado por la diputada con las personas con discapacidad y que a su vez visibiliza sus necesidades y planteamientos.