InternacionalViral

Horas de caos político y social en Perú

Horas de confusión y caos se vivieron en Perú este miércoles cuando una jornada que se esperaba fuera de relativa calma terminó con un intento de disolución del Congreso, la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, su detención y finalmente, la llegada a la Presidencia de la primera mujer en ocupar este cargo.

El ahora expresidente Pedro Castillo se encuentra detenido en Lima, mientras que Perú intenta volver a la calma y la nueva mandataria, Dina Boluarte, pidió una una “tregua política” para “instalar un Gobierno de unidad nacional”.

Esta es la cronología de un día que vio la llegada a Perú del sexto presidente en cinco años en medio de un caos político que pareciera no cesar.

Estos fueron los hechos más destacables de este 7 de diciembre en Perú, que un día después se levanta en relativa calma, con una nueva mandataria que espera terminar el periodo presidencial en 2026.

11:57 a.m. — Pedro Castillo disuelve el Congreso

Hacia el medio día del miércoles 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución temporal del Congreso a través de un mensaje emitido en cadena nacional. El mandatario dijo además que convocaría elecciones para una Constituyente y que se gobernaría mediante decretos ley. Y finalmente, impuso un toque de queda que entraría en vigor desde la media noche del miércoles.

El anuncio se dio horas antes de que Castillo compareciera ante el Congreso para que se defendiera de su tercer proceso de moción de vacancia.

12:06 p.m. — Inicia la renuncia masiva de ministros de Castillo

Tan pronto se conoció el anuncio de Castillo, varios ministros del Gabinete anunciaron a través de las redes sociales que dejaban sus cargos. Para ese momento renunciaron al menos cinco de sus ministros en un periodo de unos treinta minutos.

Renunciaron los ministros de Economía y Finanzas, de Trabajo, de Justicia y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y de Ambiente en un primer momento. Más adelante se unió a las renuncias la ministra de Cultura, Silvia Robles.

12:25 p.m. — El Congreso convoca a plenaria

A través de su cuenta de Twitter, el Congreso convocó a una sesión del pleno para las 12:30 p.m., para tratar la cuestión de la moción de vacancia contra Castillo. Originalmente, se esperaba que esta reunión ocurriera hacia las 3 p.m., y una posible votación, hacia finales de la tarde, o entrada la noche.

12:32 p.m. — La Fiscal General de Perú pide respetar el Estado de derecho

La fiscal general, Patricia Benavides, se pronunció tras el anuncio de Castillo de disolver el Congreso y pidió respetar el Estado de derecho y la Constitución de Perú.

1:10 p.m. — Vicepresidenta Boluarte rompe lazos con Castillo y dice que hay un “golpe de Estado”

La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la decisión del presidente Castillo de disolver el Congreso y lo acusó de “perpetrar el quiebre del orden constitucional” con esa medida. Baluarte calificó la acción como un “golpe de Estado”.

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en su cuenta verificada de Twitter.

1:32 p.m. — Las fuerzas armadas apoyan la medida de Castillo

Las Fuerzas Armadas de Perú emitieron un comunicado conjunto en el que instaron a la población a “mantener la calma” y confiar en las instituciones del país. Dijeron que son “respetuosas del orden constitucional” y de la Constitución política que le otorga el derecho al presidente de disolver el Congreso.

1:49 p.m. — El Congreso destituye a Pedro Castillo

En una votación que estaba planeada para llevarse a cabo en horas de la noche, después de que el presidente Castillo se dirigiera al pleno del Congreso, el Legislativo adelantó el procedimiento y, en una votación mayoritaria de 101 votos a favor de 130, votó a favor de la moción de vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Para que se aprobara esta medida eran necesarios 87 votos.

Este fue el tercer intento de moción de vacancia contra Castillo. Otras dos medidas similares se habían llevado a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, sin éxito.

2:01 — Se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Horas después del anuncio de Castillo, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico prevista para el próximo 14 de diciembre. La cumbre se llevaría a cabo en Lima.

2:54 p.m. — Detienen al expresidente Pedro Castillo

El presidente Castillo fue detenido en la prefectura de Lima, según le dijo a CNN una fuente con conocimiento del caso. El Ministerio Público informó que a Castillo lo detuvieron por el “presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”.

El expresidente de Perú Pedro Castillo (C) se ve dentro de un coche de policía cuando sale de la Prefectura de Lima, donde estaba detenido, en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Foto de RENATO PAJUELO/AFP vía Getty Images)

3:00 p.m. — Se registran focos de manifestaciones

Mientras Perú se sumergía en una nueva crisis política, algunos manifestantes protestaron en Lima contra la detención de Castillo. Imágenes difundidas por Getty muestran un fuerte operativo policial en la prefectura de Lima y algunos manifestantes enfrentándose con agentes de la policía.

Partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo chocan con la policía para llegar a la Prefectura de Lima, donde Castillo está detenido, en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty)

Partidarios del expresidente peruano Pedro Castillo chocan con la policía para llegar a la Prefectura de Lima, donde Castillo está detenido, en Lima, el 7 de diciembre de 2022. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP vía Getty)

3:52 p.m. — Dina Boluarte se posesiona como la presidenta de Perú

La vicepresidenta Dina Boluarte se posesionó como presidenta de Perú ante el Congreso, luego de que se aprobara una moción de vacancia contra el expresidente Pedro Castillo.

Boluarte es la primera mujer que llega a este cargo en el Perú. Se espera que complete el mandato hasta julio del 2026. Es la sexta mandataria de Perú en un lapso de cinco años.

Boluarte, que hasta hacía unas horas había sido la vicepresidenta del país, asumió el cargo en reemplazo de Castillo después de juramentar ante el pleno del Congreso

La primera mujer presidenta de Perú juramentó en el cargo tras la detención de Pedro Castillo.

4:04 p.m. — Boluarte pide una “tregua política” para formar un gobierno de unidad nacional

En su primer discurso como presidenta de Perú, Dina Boluarte llamó este miércoles a la “más amplia unidad de todas y todos los peruanos” luego de una crisis de años. La recién posesionada mandataria pidió un plazo “para rescatar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”.

“Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones”, dijo Boluarte. “He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz”.

4:41 p.m. — Ministerio Público anuncia que Castillo será procesado por “rebelión”

Después de la posesión de Boluarte como presidenta de Perú, poco a poco se fueron conociendo más detalles sobre el estado de Castillo. La Fiscalía dijo que el expresidente sería procesado por el delito de rebelión, “regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”.

El comunicado fue acompañado por una fotografía en la que se veía a Castillo en la diligencia de detención junto a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides Vargas.

Más adelante, el Ministerio Público dijo que también iniciaría las diligencias judiciales contra Castillo por la “presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración”.

5:42 p.m. — Boluarte se reúne con el presidente del Tribunal Constitucional de Perú

En una muestra de un retorno a la calma y a la separación de poderes del Estado, la nueva presidenta Dina Boluarte se reunió con el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, en el Palacio de Gobierno.

“Es momento de trabajar en unidad”, dijo la mandataria al representante del poder judicial.

5:54 p.m. — Se restituye el orden constitucional de Perú

La Presidencia de Perú envió un mensaje en redes sociales anunciando que el orden constitucional del país se restituyó, por lo que el toque de queda decretado por el entonces presidente Pedro Castillo, hacia el medio día, no entraría en efecto.

Con información de: CNN