Con el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2023, presentado por gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al Congreso Local, propone un aumento de poco más de 538 millones de pesos del recurso federal destinado a la infraestructura hospitalaria, abasto de medicamentos, insumos y material de curación que recibirá la Secretaría de Salud del Estado (SSM).
En un comunicado, el Gobierno estatal destaca que de los 9 mil 404 millones de pesos de Presupuesto que recibió la dependencia en el 2022, para el próximo año aumentará a 9 mil 941 millones de pesos.
En ese sentido, el poder ejecutivo señala que con dicho aumento, “continuará la construcción y equipamiento de unidades médicas así como la contratación de recursos humanos para la atención de la salud mental, y por lo que se espera inaugurar en próximas fechas el primer centro de salud para la salud mental que se edifica en Zamora.
Asimismo, la administración de Alfredo Ramírez, señala que del primer año de su gestión, cuando se recibió a la SSSM con déficit en infraestructura y prestaciones laborales con 8 mil 249 millones de pesos en 2021, se han incrementado los recursos hasta los 9 mil 404 millones de pesos, y en este 2023, se busca llegar a los 9 mil 941 millones de pesos.
Sin embargo, dentro de la misma propuesta de gastos para el próximo año, el Gobierno de Michoacán pretende restar poco más de 2 mil millones de pesos para la misma SSM dentro de su gasto presupuestal libre de programación, ya que el incremento a la dependencia, proviene del recurso que destinará la federación.
Por: Oscar Mendoza