Viral

Un militar muerto y 27 heridos durante el operativo para captura de Ovidio Guzmán

El arresto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes del cartel de Sinaloa, ha desencadenado una ola de violencia en Culiacán. Desde la madrugada se suceden los bloqueos y las balaceras en la capital del Estado. La situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional detuvo a Ovidio y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. Este jueves, se han suspendido las clases ecolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa ha enviado un mensaje a todos los trabajadores públicos de que no se presenten en sus puestos de trabajo. El gobernador, el morenista Rubén Rocha Moya, ha pedido a la gente que no salga de su casa y que mantengan la calma. La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta en la que recuerda a sus ciudadanos “no viajar” a Sinaloa.

Conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad sobre situación en Sinaloa

Conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad sobre situación en SinaloaFoto: MARCOS VIZCARRA (AFP)

Un militar muerto y 27 heridos es de momento el saldo de la jornada de violencia en Culiacán. El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya ha confirmado que un miembro de la Guardia Nacional murió durante el operativo de caputura de Ovidio Guzmán. El mandatario local aseguró que ya están “levantando los escombros” tras más de 12 horas de bloqueos y enfrentamientos. Entre los 27 heridos por arma de fuego hay tres civiles.

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Casatañeda, insiste en los mensajes de adverencia a la población para que, salvo caso de necesidad, no salgan de sus casas.

 

 

El capo, trasladado al penal del Altiplano

Tras su llegada a Ciudad de México, Ovido Guzmán es trasladado al penal del Altiplano. Varias unidades del Ejército y la Guardia Nacional han reforzado la entrada de la carcel a la espera de que llegue el narcotraficante, capturado por la mañana en Culiacán. Las autoridades no han informado si Guzmán será extraditado a Estados Unidos, donde tiene una orden para enfrentar cargos por narcotráfico desde septiembre de 2019.

 

Empresas como WalmartFemsaCostco Estafeta anuncian que suspenden sus actividades en distintas ciudades de Sinala con motivo de la ola de violencia tras la captura de Ovidio Guzmán

Los vuelos cancelados en Sinaloa

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha informado que, hasta el momento, han sido cancelados más de 100 vuelos desde los aeropuertos de Sinaloa. Desde el aeropuerto de Mazatlán fueron canceladas 32 operaciones y desde el aeródromo de Culiacán, 70. Las aerolíneas comerciales están atendiendo a los pasajeros que han sido afectados por la cancelación de los vuelos.

Los bloqueos continúan en Sinaloa

 

Estados fronterizos con Sinaloa se preparan para el “efecto cucaracha” de integrantes de los carteles del narcotráfico

Tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, los Estados colindantes a Sinaloa se preparan reforzando su seguridad en las fronteras comunes. Sonora, Durango, Chihuahua, y Nayarit están muy atentos a las posibles consecuencias que pueda ocasionar la captura del buscado criminal. En Sinaloa se ha desatado la violencia por todo el Estado y se han cortado varias carreteras y aeropuertos.

En el Estado de Durango, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar Armando Galván Villarreal, ha asegurado que, de momento y aunque siguen atentos, no hay grandes problemas en la región. “En este momento podemos sentirnos seguros que tenemos una estrategia adecuada en coordinación con el resto de instituciones”, ha informado Galván. En Nayarit, las autoridades han realizado un despliegue de personal de las fuerzas del orden, “para reforzar las tareas de seguridad y salvaguardar de la ciudadanía en las fronteras norte de la entidad”. El objetivo es evitar el llamado “efecto cucaracha” que suele darse en este tipo de situaciones, en el que los individuos de los carteles que operan en Sinaloa se trasladan a otros estados hasta que se calma la situación.

 

Aeroméxico extiende las cancelaciones de vuelos a Sonora

La aerolínea mexicana ha anunciado en también cancelará sus operaciones hacia el aeropuerto de Ciudad Obregón, en Sonora. Este Estado es vecino de Sinaloa y también es parte del territorio controlado por el Cartel de Sinaloa. La aerolínea ha evitado dar más explicaciones sobre la decisión de cancelar los vuelos a ese destino.

 

El gobernador de Sinaloa pide precaución a los habitantes de su Estado

Rubén Rocha ha pedido a los habitantes de Sinaloa no bajar la guardia y evitar salir a la calle. En una entrevista con Milenio Televisión ha confirmado que al menos 18 personas se encuentran heridas y están siendo atendidas en los hospitales locales, entre ellos hay civiles y militares. “No estamos en una situación de alarma absoluta”, ha dicho. Rocha asegura que la situación en la capital del Estado se encuentra bajo control.

Ovidio Guzmán permanece en la Fiscalía en Ciudad de México

El hijo de El Chapo se encuentra en una de las oficinas de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México. Las fuerzas de seguridad mantienen un fuerte operativo en la FEMDO, ubicada en Paseo de la Reforma. Miembros de la Guardia Nacional han cerrado las calles aledañas a la oficinas donde regularmente los miembros de grupos de delincuencia organizada dan declaraciones al Ministerio Público.

Foto: Hector Guerrero

Los dos jueves negros de Ovidio Guzmán

A tres años y tres meses del Culiacanazo, el Ejército mexicano ha detenido finalmente este jueves a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en Sinaloa, en el norte del país. Antes del mediodía, un avión militar ha trasladado al narcotraficante a la capital y se ha dirigido hasta el Campo Militar número uno de Ciudad de México. La captura se ha producido de madrugada y ha generado una reacción brutal del grupo criminal de Guzmán, conocido como Los Chapitos, una de las facciones del Cartel de Sinaloa.

Lo cuenta Pablo Ferri desde Ciudad de México. Lea la nota completa aquí.

Foto: AFP

 

Cabos sueltos, certezas y nuevos datos de la conferencia de prensa sobre la detención de Ovidio Guzmán

El Gabinete de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador ha roto el silencio sobre el operativo contra Ovidio Guzmán. Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, ha sido el encargado de revelar los detalles sobre la detención, que tomó más de seis meses de trabajos de inteligencia. Las Fuerzas Armadas han anotado el tanto del arresto a la Guardia Nacional, la principal apuesta de esta Administración para las tareas de seguridad pública. La captura contra el hijo de El Chapo Guzmán es el mayor resultado en la historia de esa corporación, por la que el presidente peleó que estuviera bajo mando militar.

El operativo se dio a primera hora de este jueves. Los elementos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo donde viajaba el capo en Jesús María, una comunidad de Culiacán, la capital del Estado de Sinaloa. Los agentes fueron agredidos, pero lograron identificar y detener a Guzmán, identificado como líder de una facción del Cartel de Sinaloa.

Las autoridades no han dado a conocer qué delitos se imputan a Guzmán ni tampoco han dicho si será extraditado a Estados Unidos, donde El Chapo fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico. La detención se ha producido a unos días de la visita del presidente Joe Biden a México por la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El informe de las autoridades es que el narco respondió con 19 bloqueos en la entidad. Se habló de ataques en instalaciones militares, aeropuertos e infraestructura crítica para el Estado en ciudades como Culiacán, Los Mochis y Guasave. El puerto de Mazatlán también está en alerta. No se ofreció información sobre detenidos, heridos ni muertos. Lo que se sabe, a través de la Secretaría estatal de Seguridad Pública, es que hay por lo menos siete policías lesionados, aunque es una cifra preliminar. Lo más probable es que el saldo se incremente conforme haya más datos oficiales.

“Cero impunidad”, dijeron las autoridades. Una respuesta directa a los ecos del Culiacanazo, el día negro de la detención fallida de Guzmán en 2019.

Foto: Efe

 

Varias compañías de autobuses suspenden su actividad en Sinaloa

Las compañías de autobuses ETN, TAP y Primera Plus han cancelado por el momento sus servicios en varias ciudades del Estado de Sinaloa por la violencia, las balaceras y los coches incendiados en medio de la carretera que ponen en peligro a los pasajeros. Primera Plus ha suspendido sus servicios desde y hacia Mazatlán. ETN ha cancelado sus viajes con Mazatlán y Culiacán hasta nuevo aviso. Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP) ha cancelado las comunicaciones con Culiacán y otros puntos del Estado de Sinaloa, según un comunicado emitido por la compañía. Esto se une al cierre total del aeropuerto de la ciudad, en la que también se han suspendido las clases y la actividad laboral.

 

 

Las claves del informe de las autoridades:

  • La Secretaría de la Defensa Nacional afirma que la Guardia Nacional estuvo a cargo del operativo de captura de Ovidio Guzmán.
  • Las autoridades no dan un saldo de lesionados ni muertos durante la ola de violencia en Sinaloa.
  • El Ejército da cuenta de 19 narcobloqueos en la entidad.
  • Los trabajos de inteligencia tomaron seis meses y se dieron en coordinación con la Fiscalía General de la República y diversas corporaciones de Seguridad.
  • El hijo de El Chapo Guzmán es presentado como líder de Los Chapitos o Los Menores, una facción del Cartel del Pacífico, una ramificación del Cartel de Sinaloa.
  • El narcotraficante ya está en Ciudad de México. Fue llevado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.
  • No se ha dado a conocer qué delitos se le imputan ni si será extraditado a Estados Unidos.
  • No hay información sobre otras personas detenidas.

Concluye la conferencia sin espacio para preguntas de la prensa

Ovidio Guzmán fue trasladado a Ciudad de México y fue presentado ante la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada

 

Sandoval da detalles sobre la detención de Ovidio Guzmán

El Ejército estableció un cerco contra vehículos donde se sospechaba que viajaba Ovidio Guzmán. Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos al acercarse al convoy. Tras repeler la agresión, Guzmán fue identificado. El narco respondió con 19 bloqueos en Sinaloa. Algunas de las zonas afectadas: aeropuertos, bases militares, carreteras en el Estado.

El Ejército confirma la detención de Ovidio Guzmán

Luis Cresencio Sandoval toma la palabra para dar detalles sobre el operativo contra Ovidio Guzmán. El secretario de Defensa confirma que Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa, líder del Cartel del Pacífico, una facción del Cartel de Sinaloa comandada por los hijos de El Chapo. Los trabajos de inteligencia tomaron seis meses.

 

Con información de: El País