Viral

Dictan prisión provisional a Ovidio Guzmán en el penal del Altiplano

Con dos horas de retraso, inició la audiencia informativa de detención provisional con fines de extradición de Ovidio Guzmán López, el “Ratón”,en el Centro de Justicia Federal del Altiplano, que estaba programada para las 11:00 horas de este viernes, y en la que, finalmente, se decretó prisión provisional al hijo de Joaquín, “Chapo”, Guzmán.

¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?

Ahí, un juez comunicó a Ovidio los motivos de su detención, como la orden a petición de Estados Unidos por el delito de tráfico de 5 kg o más de cocaína; 500 gramos o más de metanfetamina; y mil o más kilogramos de marihuana importadas de manera ilegal en el extranjero.

En México, a Ovidio Guzmán se le acusa de los delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, tentativa de homicidio y otros. Sin embargo, hay conocimiento de otras carpetas de investigación en su contra, de las cuales no se ha compartido información por la secrecía del proceso.

Prisión provisional a Ovidio Guzmán

El juez le decretó a Ovidio Guzmán prisión provisional, con fines de extradición, por lo que permanecerá 60 días en la cárcel, es decir, hasta el 5 de marzo y Estados Unidos formalice la petición de extradición.

Respecto a la extradición, los tres abogados del imputado, Alberto Díaz Mendieta, Juan Clemente Morales y Julio Seguro García, dijeron que si el gobierno de Estados Unidos no presenta la petición formal de extradición, no tomarían ninguna postura

Piden atención médica para Ovidio Guzmán

Los abogados del “Ratón” pidieron atención médica para su cliente, pues, recientemente, tuvo una intervención quirúrgica y requiere dieta, además de que padece problemas de depresión y ansiedad.

El juez preguntó a Ovidio Guzmán si tenía alguna otra solicitud, por lo que el acusado de narcotráfico pidió dos abogados más, que son originarios de Sinaloa, para que también se unan a su defensa.

Indagan retraso de audiencia de Ovidio Guzmán y multan a directora del Altriplano

Finalmente, el juez impuso una multa de 19 mil 244 pesos para la Directora del Penal y el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, argumentando no existir motivos para el retraso de la audiencia y presentar a Ovidio Guzmán a las 11:00 horas, como estaba programado que iniciara la audiencia, y pidió a la Fiscalía investigar las causas.