Michoacán

Percepción de inseguridad creció en Uruapan; disminuye en Morelia y Lázaro Cárdenas

Foto: Referencial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la percepción de inseguridad tuvo un crecimiento en la ciudad de Uruapan mientras que en Morelia y Lázaro Cárdenas, disminuyó durante el tercer trimestre del 2022.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto, el 64 por ciento de los mexicanos, consideraron como inseguro vivir en su ciudad y donde Fresnillo, en Zacatecas; Irapuato en Guanajuato; Naucalpan y Ecatepec del Estado de México y Ciudad Obregón en Sonora, son consideradas como las ciudades más inseguras del país.

Por su parte, las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García en Nuevo León; Los Mochis en Sinaloa, la delegación Benito Juárez; Los Cabos, Baja California Sur; Tampico, Tamaulipas y Cuajimalpa de Morelos en el Estado de México.

Para el caso de Michoacán, el INEGI señala que en Morelia a diciembre de 2022, el 68% de la población considera inseguro vivir en su ciudad y lo que representa una leve disminución de dicha percepción, ya que en septiembre del 2022 en el trimestre anterior, la percepción de inseguridad en la capital del estado era del 72%.

En tanto en Uruapan, la percepción de inseguridad es del 86% y lo que se traduce en un aumento ya que en el periodo pasado era del 84% mientras que en Lázaro Cárdenas, la percepción de inseguridad es del 48% con un leve descenso ya que en el periodo anterior fue del 50%.

Asimismo, la ENSU indica que lugares en los que los michoacanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos, transporte público, banco y las calles que habitualmente usa.

Finalmente, el INEGI agrega que el 29% por ciento de los morelianos consideran que el gobierno de su ciudad es “algo o muy efectivo” para resolver las principales problemáticas de la ciudad; en Uruapan solo el 17% y en Lázaro Cárdenas el indicador es del 38%.

Por: Oscar Mendoza