Internacional

Grandes cambios impulsados por la tecnología en la operación de Recursos Humanos

La adopción de tecnología en las áreas de talento ha abierto nuevas realidades en las formas de gestionar procesos y tomar decisiones. Desde entrevistas de trabajo en el metaverso hasta el people analytics, así ha impactado la digitalización al mundo de Recursos Humanos.

La digitalización de Recursos Humanos se ha convertido en una necesidad ante los desafíos que enfrentan estas áreas. Al menos el 71% de los ejecutivos de gestión de talento en Latinoamérica considera que la adopción de tecnología en sus departamentos ya es un requisito, de acuerdo con una investigación de Runa.

“En los hechos, se ha demostrado que aquellas empresas que aún no integran tecnología en sus procesos de personas difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de potenciar y mejorar el clima, la cultura, el desempeño y, sobre todo, mejorar el bienestar de sus colaboradores, entre muchas metas”, indica Enrique Besa, CEO de Rankmi.

A decir del especialista, los retos que enfrentan este año los encargados de las áreas de Capital Humano, principalmente por las nuevas regulaciones y tendencias en el mundo del trabajo, demandarán departamentos de gestión de personas más estratégicos, y para ello las herramientas tecnológicas pueden ser útiles.

Como menciona, Alberto del Castillo, director de Servicio y Experiencia al cliente de Grupo Adecco México, “más que una necesidad, emplear la tecnología es una inversión que tanto en el sector privado como público puede llevarnos a mejores prácticas para el siguiente año”.

Según la investigación de Runa, hasta ahora las funciones de Recursos Humanos con más avance de digitalización son: nómina, reclutamiento, formación, gestión, desempeño, beneficios y onboarding.