Estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizaron este viernes una asamblea a la que acudieron autoridades de la institución para resolver el conflicto en torno al rechazo que existe hacia Carlos Alberto Bustamante Penilla, recientemente, designado como nuevo director a cargo del Consejo Universitario.
Lo anterior debido a que la designación, ha motivado manifestaciones de rechazo en los espacios de la Facultad, en principio, para exigir transparencia al proceso de auscultación realizado reciénteme en el plantel y definir una terna para llevar al Consejo Universitario.
Por ello, la comunidad de Filosofía citó a estudiantes, docentes, trabajadores e investigadores ya que a Bustamante Penillla, se le acusa de haber realizado actividades previas para ocupar el cargo al margen de los resultados de la consulta a la comunidad en la que participaron José Alfonso Villa Sánchez y Marcos Edgardo Díaz Béjar, todos ellos, profesores de la Facultad.
En ese sentido, la asamblea fue convocada y la cual asistieron autoridades en representación de la rectoría nicolaita, entre ellas, el secretario general de la Universidad, Javier Cervantes Rodríguez, la contralora universitaria, Ana Delia Quintero y el abogado general de la máxima casa de estudios, Raúl Carrera Castillo además del propio director cuestionado por la comunidad de la facultad de Filosofía.
Sin embargo, durante una parte de la asamblea por la llamada “imposición” de Bustamante Penilla, alumnos, docentes y empleados pidieron a la rectoría universitaria, garantías del proceso y respeto al resultado de la auscultación que favoreció a Villa Sánchez.
En tanto sobre el director nombrado por el Consejo, las opiniones lo señalaron por su gestión anterior a la que calificaron de “mediocre, de bajo perfil” y con pobres resultados para la Facultad, y por lo que el temor es a retornar a la misma administración, en este caso, designada por las y los consejeros universitarios con el aval de la rectoría.
Por: Oscar Mendoza


