Con diseños únicos, las singulares máscaras y textiles de Tócuaro serán expuestos para su venta los días uno y 2 de febrero próximo como parte de la edición número 38 de su tradicional concurso artesanal.
Esta comunidad del municipio de Erongarícuaro es inminente artesanal y de identidad cultural purépecha.
En un encuentro con medios de comunicación, Cástor Estrada Robles, director de Casa de las Artesanías y la presidenta municipal Liliana Campos de la Cruz, acompañados de artífices, invitaron a asistir a este evento para adquirir alguna pieza que es elaborada con el ingenio y el alma de cada artesano.
El primero de febrero será la inscripción de piezas y la entrega de reconocimientos de los ganadores del 38 Concurso Artesanal de Textil de Algodón, Madera y Máscaras de Tócuaro.
Las máscaras de Tócuaro son elaboradas con madera de copalillo y de aguacatero, sus precios oscilan entre los mil y 7 mil pesos. Un artesano tarda hasta 3 semanas en dar forma a una pieza, cuyo personaje principal es el diablo.
El artesano Enemorio Anciola Hernández precisó que las piezas son hechas con madera local y nacional, no se usa otro material como plástico o fibra de vidrio.
La premiación del concurso y el corredor artesanal se realizarán en las calles principales de la comunidad.
La bolsa a repartir será de 40 mil pesos, en 17 premios. Se estima la inscripción de 50 artesanos de textil y 30 de la rama de madera.


