Morelia, Michoacán a 19 de mayo 2026.- El presidente del CDE del PRI, Guillermo Valencia Reyes, acusó que el gobierno estatal “maquilla” las cifras de homicidios dolosos y que del 1 al 18 de mayo hay 21 personas asesinadas que no fueron reportadas oficialmente. Con ese subregistro, Michoacán no estaría en el lugar 12 sino en el 3º a nivel nacional, afirmó el dirigente.
Valencia presentó datos de la Comisión Nacional de Seguridad que colocan al estado en el puesto número 12 del ranking, con 33 asesinatos, pero de acuerdo con las cifras presentadas por el partido, Michoacán debería estar en el puesto número 3 con 54 homicidios dolosos en mayo, es decir, sumando los 21 casos que las autoridades no reportaron.
Finalmente, Valencia aseguró que es falso que en el estado estén disminuyendo los homicidios, acusando que estás inconsistencias sirven para afirmar que en Plan Michoacán por la paz y la justicia está dando resultados.



