RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Apatzingán, Mich.- 14 de octubre de 2025.- Al grito de “Ahí ta pues si lo quieren regalado ahí está”, productores limoneros de la región Apatzingán “tiraron” en la vía pública mas de 2 toneladas de limón, en protesta por los bajos costos del fruto y en marco del “Paro nacional por el rescate del campo mexicano”.
Liderados por Bernardo Bravo, presidente en Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán, A. C., los limoneros salieron a las calles para manifestarse y denunciar la severa crisis que viven por la caída en los precios del limón que afecta a toda a la cadena productiva.
En un acto de protesta, sobre la Avenida 22 de Octubre a la altura del monumento del General Lázaro Cárdenas, los productores lanzaron cajas de limones al pavimento, en exigencia de una intervención inmediata de los tres niveles de gobierno para regular los precios y garantizar un ingreso justo.
«El limón es el motor económico de nuestra región, y está agonizando», declaró Bravo durante la protesta. «Necesitamos precios justos y créditos accesibles para mantener viva nuestra producción y el bienestar de nuestras familias» enfatizó.
Aunado a lo anterior el líder limonero manifestó la necesidad de la creación de créditos blandos que les permitan adquirir maquinaria, fertilizantes e insumos para mantener la calidad y el rendimiento de sus huertas.
Debido a que el sector limonero es parte fundamental para la economía regional, generando cerca del 80% de los ingresos en Apatzingán y sus alrededores.