LIBRE EXPRESIÓN…
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
Periodismo mexicano amenazado

“Sin periodismo con hay democracia”.
Máxima utilizada por políticos, relatores de derechos humanos y comunicadores.
El periodismo en México enfrenta una crisis de letalidad e impunidad que ya acumula 3 sexenios y lo que va del de Claudia Sheinbaum Pardo, sin que se aprecie una luz al final de túnel, al contrario, la polarización y el discurso de odio impulsado por Morena la agudiza.
Cuando todavía no se cumplen 2 años del gobierno que encabeza la científica, suman ya 19 periodistas asesinados. El último se registró el pasado 22 de julio. Se trata de Francisco Alejandro Leyva Aguilar, autor de la columna política El Zumbido del Moscardón, en Oaxaca,
La amenaza contra el periodismo en México se complicó desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, como lo señala el registro de la organización Artículo 19:
Este mismo registro destaca que el año más letal con 13 homicidios fue el 2022, durante el sexenio de López Obrador.
Sin embargo, el cruce de información con Organizaciones como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas han documentado 19 asesinatos de periodistas en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum:
En el caso de Michoacán, están documentados 8 asesinatos de comunicadores desde el año 2000:
La crisis se agudiza ante la impunidad que supera el 95 por cientoen los homicidios de periodistas. De los gobiernos sólo quedan discursos, estrategias fallidas para garantizar seguridad y una insistente campaña de odio contra el ejercicio periodístico.
Los gobiernos de Morena han dejado claro que son intolerantes a la crítica, intentan ocultarlo todo, atacan al que hace evidente la corrupción o sus presuntos vínculos delincuenciales. Pretenden que los mexicanos se conformen sólo con sus discursos, con su circo mañanero.
Para colmo, la democracia en México ha retrocedido con losgobiernos de la llamada 4T; mientras el periodismo y las libertades de expresión e información, esenciales para todo país que se presuma democrático y liberal, siguen en riesgo.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.


